Otoño: frutas y verduras de temporada.

diciembre 11, 2018Theannasloft

¡Qué diferente se ve todo cuando uno está viviendo fuera de su casa! ¿No creéis?

He de decir que desde que vivo en Madrid, valoro mucho más lo que he dejado en mi pueblo y que cada fin de semana o vacaciones que paso allí, aprecio mucho más cada segundo y cada hora.

Granadas, patatas, ajos, pimientos y membrillos.

Es por eso, que cosas que pasaban desapercibidas para mí, como el tener una huerta, y que solo le prestaba atención los veranos para irme a bañar con mis amigos, ahora cobran un sentido diferente cuando veo el trabajo que hay realmente detrás de cada arbusto, árbol o planta y que todo lo que nos llevamos a la boca, en este caso en mi casa, es gracias al cultivo que en su momento hicieron mis abuelos y ahora mi tío.

Por eso, creo que es importante el consumir frutas y verduras de temporada, no porque las encontréis más fácil, que sí, y que estén más baratas, que también, si no por su sabor. Y que si se denominan “de temporada” es por eso, porque es el momento de comerlas.

Además, creo que el otoño nos ofrece innumerables opciones realmente ricas y vistosas a las que no prestamos toda la atención que deberíamos.

¿QUÉ FRUTAS Y VERDURAS CONSEGUIMOS EN OTOÑO?

Caquis de la huerta.

Empezando por las frutas, las vemos de colores más vivos, y es porque nos aportan más antioxidantes: peras, manzanas, membrillos, granadas, caquis, y cómo no, la maravillosa temporada de las naranjas, mandarinas y pomelos. Aunque aún podemos encontrar algunos higos.

No podemos dejar a un lado la recolecta de los olivos, al igual que de los frutos secos como las castañas (míticas asadas o en casamiento), pero también las avellanas, los piñones, las nueces y las almendras.

Y si sois listos, habréis aprovechado para hacer higos pasos, las uvas pasas y los orejones, o si no, ahora los venden por todos lados.

Si tenéis la oportunidad, id a campos de familiares o amigos a echar un vistazo (o sencillamente a andar por el campo). Conocer qué es lo que hay a nuestro alrededor y de dónde viene aquello que compramos de forma automática en los supermercados, no le viene mal a nadie.

Laurel, calabaza y calabacines.

Y ahora, las verduras y hortalizas: no tengo que presentarla, pero la estrella de la

Laurel, calabaza y calabacines.

temporada es la calabaza. Mi tan adorada calabaza y que sirve para miles de cosas! Las hay de todos los tamaños y colores! Fijaos si es tan bonitas que incluso hay campos de calabazas para recolectar las que más os gusten jajaja.

Además, llega la temporada de las cebollas, las zanahorias, berenjenas, pimientos, calabacines y patatas. Y si sois de consumir boniato/batata, también es vuestro momento  (delicioso al horno en daditos con hiervas aromáticas y aceite de coco o de oliva).

También es el momento de la coliflor, las espinacas, acelgas, alcachofas, escarolas, espárragos, coles, hinojo, cardos, apio y puerros!


En resumen, un sin fin de opciones para nuestra cocina y nuestro paladar. Obviamente, me dejo muchas por mencionar, pero es para que os hagáis una idea de todo lo que hay según qué temporada. Además, es la época en la que más apetece encender el horno y cocinar, así que tenéis un montón de sabores con los que experimentar.

Os dejo algunas fotos más de mi tierra, mi zona, mi hogar 

Besitos, Ana.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anterior post siguiente post
error: Propiedad de Theannasloft