FITNESS REVOLUCIONARIO por Marcos Vázquez García

julio 31, 2019Theannasloft

Páginas: 259

Editorial: Oberon

Autor: Marcos Vázquez García

Antes de hablar de lleno sobre este libro, voy a comentaros algunos detalles sobre el autor. 

Marcos es ingeniero de formación pero certificado en Nutrición al igual que en disciplinas como Crossfit, entrenamiento personal o funcional. Creador del blog fitnessrevolucionario.com y del podcast Radio Fitness Revolucionario en donde divulga contenido de nutrición, entrenamientos y algunas entrevistas a gente del sector.

He de confesar, que aun sabiendo que este libro llevaba ya varios meses en el mercado, nunca me había decidido a comprarlo. Ha sido a raíz de escuchar sus podcasts y de que se empezara a hablar tanto del ayuno intermitente lo que me hizo comprarlo. Y aclaro, no es que este sea un libro que desarrolle 100% el tema del ayuno, pero si lo toca y lo normaliza de una manera que lo asimiles al igual que otros aspectos sobre nutrición y entrenamiento que plantea.

¿A qué me refiero con esto? Pues que no estamos ante un libro donde se dice qué cantidad de macronutrientes debes comer o cuántas repeticiones hacer en el Press Banca. Es un libro que va más allá, tanto que se centra en cómo vivían nuestros ancestros para ver qué es lo que nos sienta bien hoy día.

Esto es lo que más me ha gustado de su planteamiento, pues habla de que nuestro cuerpo está en un medio tecnológico y moderno pero que sin embargo, nosotros, aún estamos pensando en salir corriendo para cazar una presa.

Por ello trata en el libro aspectos como el andar descalzo, las horas de sueño, el tipo de comida,  cómo nos movemos, las pantallas, luces azules y demás dispositivos por la noche, y como no, el ayuno.

Además, me parece interesante el hecho de que también modifique la idea de la pirámide alimentaria que conocemos hoy día, poniendo en la base las verduras y las frutas seguido del pescado, pollo, huevos, legumbres y carne roja y a partir de ahí y en orden irían: frutos secos, grasas naturales, yogures y quesos junto a los tubérculos, semillas y raíces. En las dos últimas partes de la pirámide sitúa la leche entera y cereales y, por último, el chocolate al 90%, hierbas, especias y superalimentos.

Me parece un punto de vista diferente y en cierta parte acertado, ya que, lo que no tiene sentido, personalmente hablando y que él también lo menciona, es que en la base de la pirámide alimenticia como la conocemos hoy en día estén todos los cereales en vez de las verduras y frutas que las dejan en una segunda posición. 

Sólo añadir, que es un libro que recomiendo. Muy fácil de leer, dinámico y cercano. Lo recomiendo ya no por esto, sino porque al final añade dos anexos donde con fotografías nos incluye un plan de entrenamiento de una semana junto con un “test de alimentación salvaje” para descubrir cómo es tu alimentación, descanso, movimiento y conexión con la sociedad.

1 Comments

  • Alba

    enero 10, 2020 at 9:54 pm

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anterior post siguiente post
error: Propiedad de Theannasloft