COME MEJOR, ¿cómo elegir bien y comer mejor?

octubre 18, 2019Theannasloft

Queridos lectores míos, hoy os traigo por aquí un post que llevo tiempo teniendo en mente. Y es que, tras hablar con familiares y amigos, me he dado cuenta de que llevar un estilo de vida saludable no es tan común como una cree y que para muchos, hacer elecciones saludables les supone un mundo.

Ya sea porque no saben qué artículos son de verdad buenos, porque se les ha complicado todo con el “boom del Real Food” y alimentos orgánicos, eco o porque sencillamente siguen confiando en todos esos artículos bajos en grasas, 0%, etc. Si te sientes identificado con alguno de ellos, quédate, porque esto te puede ayudar.

Yo tengo una máxima a la hora de elegir alimentos: “Elige todo aquello que cuando gires y leas la etiqueta, tu abuela lo entendería”. 

Esto es algo muy drástico, pero es verdad. Y es por ello que si quieres llevar un estilo de vida saludable, yo siempre digo que se escojan principalmente alimentos de una sola pieza. Y dirás, ¿de una sola pieza? ¿qué es eso?

Sencillo: pollo, pimiento, patata, calabaza, etc. En resumen, alimentos que hayan sido manipulados poco o nada. Estos serían aquellos que deberías incluir en el porcentaje más alto de tu dieta.

Con esto no quiero decir que no se puedan consumir alimentos envasados. ¿Qué pasa si necesitamos salir del paso, si no me apetece cocinar siempre o si tengo que coger algo rápido para llevar? 

En estas circunstancias hay opciones buenas como las legumbres ya cocidas, las verduras congeladas o envasadas, fiambres de pavo o pollo, quesos, frutos secos, chocolate de más del 80% cacao… Eso sí, cuando hablo de fiambre de pollo o pavo, mirad que sea pechuga con más del 95% de contenido de carne, al igual que con los envasados y enlatados, mirad que sólo lleve, por ejemplo, garbanzos, agua y sal.

¿Qué pasa con los alimentos “Bajo en grasa” y “0%”? Yo les llamo los alimentos rosa, porque no sé si os habéis fijado en que la mayoría de ellos vienen en un envase rosa que llama la atención, sobre todo, del sector femenino. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, pensad que para que un alimento sea tan cero, le añaden otra gran cantidad de cosas que no son tan saludables para nosotros, entre ellos almidones, azúcares, polialcoholes… En estos casos, se podría decir que es peor el remedio que la enfermedad.

¿Margarinas, aceites vegetales y demás?

¿No te suena eso que decían de que la margarina es mejor que la mantequilla o que es mejor el aceite de girasol porque el de oliva engorda más?

Haced borrón y cuenta nueva, olvidad todo esto, por favor. Es mejor comer aceite de oliva que de girasol, y es mejor consumir mantequilla o ghee que margarina. Pensad que los aceites vegetales o grasas trans que se encuentran en la comida rápida y alimentos hidrogenados, sólo sirven para alargar la vida de los alimentos empaquetados. Los aceites vegetales llegan a ser aceites después de procesarse a altas temperaturas y por medio de sustancias químicas. Esto es algo que no suena muy bien, ¿no?

Entonces, ¿debo comer grasas? ¿las grasas no engordan?

Las grasas, y en este caso, las grasas buenas, son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y del cerebro en el día a día. Por ello, son importantes y fundamentales. Eso sí, hay que saber qué grasas son las buenas. 

Grasas buenas: aceitunas, aceite de oliva, aguacate, frutos secos, semillas, aceites de pescado, pescados grasos, chocolate negro, aceite de coco, coco y aceite MCT.

¿Son mejores los alimentos integrales?

Sí y no. Desde mi punto de vista y partiendo de lo primero que comenté, es mejor comer los granos enteros, ¿a qué me refiero con eso? A que evitemos las harinas refinadas como los panes blancos y nos apoyemos más en el grano como la quinoa, trigo sarraceno, el arroz, etc.

¿Todo lo que ponga ECO y ORGÁNICO es bueno?

NO. He conocido ya a varias personas que compran cualquier artículo, desde una bolsa de patatas fritas hasta un bote de tomate triturado natural, y piensan que ambas opciones son saludables y buenas tan solo por llevar la etiqueta de “eco u orgánico”. Esto es un gran error y que confunde mucho a a gente por el marketing que se ha lanzado y por el desconocimiento. Una bolsa de patatas o unas galletas siguen siendo alimentos procesados y una opción no tan buena como si lo comprásemos de marca blanca. Eso sí, lo notaremos más en el bolsillo.

Este tipo de etiquetas, salvo en algunas circunstancias, sólo nos sirven para comprar y hacer que “nos sintamos mejor y más saludables” que si compramos el producto normal.

Estas categorías son buenas para los productos cárnicos y todos aquellos que provengan de animales como las leches, quesos, huevos o mantequillas. Sirven para conocer que los animales están libres de hormonas y que todo lo que consumimos y que provienen de ellos está correcto.

Lo mismo sucede con las frutas y verduras. En estos casos sirve para saber que son de cultivos sin pesticidas y sustancias químicas que nos afectan a nuestra salud.

Y por añadir algo más, decir que “el veneno está en la dosis” y que estar en los extremos no es buenos. Por ello, siempre se recomienda llevar una dieta variada, con su cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas, para que podamos tener energía, estemos saciados y se haga fácil de sobrellevar en el tiempo e incluso cuando comamos fuera de casa.

La idea es que esto se convierta en un estilo de vida, que al final la mayoría del tiempo comas saludable y sea en pocas ocasiones cuando comas “mal” o te des esos gustos, y no al contrario.

Espero que os haya gustado este tipo de contenido que he hecho con todo mi cariño.

Besos,

Ana.

Fuentes: Libro Grasas inteligentes.

2 Comments

  • Labaronisima

    octubre 18, 2019 at 8:44 pm

    Me ha encantado el post, nos intentan engañar taaaaanto 🤦🏻‍♀️

    1. Theannaslot

      octubre 25, 2019 at 9:02 am

      Gracias bonita! La verdad es que si… y hay tanta gente que se lía con todo esto por lo que venden en la tv y redes…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anterior post siguiente post
error: Propiedad de Theannasloft