Batch-cooking: cocina un día y come toda una semana.

diciembre 11, 2018Theannasloft

¡Buenas tardes de lunes familia!

¿Qué tal estáis? ¿Cómo ha ido el fin de semana?

Yo la verdad que lo he tenido muy completo, incluyendo el sábado, que asistí por primera vez a un taller de cocina y salí entusiasmada. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y menos si se trata de repostería.

Además, y como cada domingo desde hace un tiempo, lo he dedicado expresamente a cocinar. Es un día de relax y de evasión para mí. Suelo encerrarme en la cocina con mis ollas, mandolinas, cuchillos, botes de cristal y Canal Cocina en el móvil y ya tengo el domingo hecho jajaja.

Y es que he visto que destinando un día a la semana a hacer preparaciones de comidas, aprovecho más el resto de la semana y no tengo que perder tiempo en pensar qué hago cuando llego por la noche o no poder hacer “tal cosa” porque no he comprado algún ingrediente.

Os hablo de un término que se está utilizando hoy día mucho: Batch Cooking.

¿QUÉ ES EL BATCH COOKING?

La primera vez que supe de este término como tal, fue a través de Instagram y la dulce Chloé Sucrée, que si no la conocéis, podéis encontrarla en su web Being Biotiful, donde podéis suscribiros a sus planes semanales de Batch Cooking en donde os manda menús para elaborar todo cada jueves y así no pensar qué elaborar cada domingo.


Me ha parecido el sistema más cómodo que he visto y probado. No es un meal prep como tal, ya que no se preparan tuppers completos de comida y se guardan, si no que aquí lo que se preparan son las bases, los contornos, los acompañamientos y aderezos que nos servirán de base para mezclar y elaborar el resto.

¿QUÉ PREPARAR EN TU BATCH COOKING?

BC_2
Trigo Bulgur

Trigo Bulgur cocido.

¡Puedes hacer de todo! La imaginación no tiene límites, y en la cocina, menos.

Creo que lo más fácil es preguntarse a uno mismo, qué me gustaría comer cada día: sopas, cremas, purés, salsas para pasta, arroz, verduras asadas, etc. Y a partir de ahí empezar a trabajar. Además, si aún o eres muy habilidoso en el tema, te aconsejo que cojas una libretita, que apuntes todo lo que vas a realizar el domingo y así tengas todos los ingredientes comprados para ese día.

Os dejo por aquí el ejemplo del Batch Cooking que realicé yo ayer y algunas cosas que puedo hacer con todo lo que he cocinado:


MENÚ BATCH COOKING SEMANA 1

Verduras

1.Crema de calabacín. La guardo en tarros de cristal (tipo conserva de garbanzos) y me aguanta muchísimo. La hago con calabacines, puerros y caldo de pollo (100% natural). Me suele dar para unas 6 raciones.

2.Crema de calabaza. Al igual que la de calabacín la guardo en tarros de cristal. La hago con calabaza cruda y ya asada, puerros, caldo de pollo, curry y nuez moscada. Me suele dar para unas 8 raciones.

3.Pisto de verduras. En la sartén más grande que tengo añado calabacín, berenjena, cebollas, ajo, un poco de calabaza, tomate triturado (100% tomate), aceite de oliva y sal. Esta mezcla es muy socorrida: para mezclar con pastas y arroces, con espaguetis de calabacín, para acompañar de huevos o incluso sobre unas tostadas.

4.Mix de berenjena. En este caso he rehogado en una sartén cebolla, berenjena, champiñones y ajo con aceite de oliva. Nos sirve de acompañamiento de carnes o pescados y para sustituir por la mezcla de tomate.

5.Judías verdes. En este caso las suelo comprar siempre congeladas en bolsas de 1kg. suelo cocer 1/2kg una semana y el otro medio la siguiente. Muchas noches es nuestra salvación con cebollita y atún o con huevos revueltos.

Cereales

-Quinoa y Bulgur. 100gr de ambos para que me dé para un par de raciones cada uno. Me servirá como acompañamiento de carnes o pescados. Puedo aderezarlos simplemente con aceite de oliva o añadirle verduras, pisto o frutos secos y dátiles.


¿CON QUÉ ACOMPAÑAR TODO ESTO?

En el frigorífico siempre solemos tener embutidos como jamón o lomo además de fiambres de pollo/pavo, quesos, claras de huevo o tofu.

BC_1
Crema de calabaza y curry.

Bote de conservas reutilizado. (Crema de calabaza)

Congelado solemos dejar las carnes y pescados que sacamos la noche anterior para descongelar.

Y del tiempo siempre hay huevos y enlatados como atún, sardinas, caballas… Al igual que la soja texturizada que junto al pisto se hace una boloñesa estupenda. Y, obviamente, frutos secos y semillas.

Tener siempre botes de legumbres ya preparadas como judías, garbanzos o lentejas son una buena opción.

Un último consejo: Para conservar todo esto,  la mejor opción es el vidrio. Pueden ser botes otuppers para que no cojan olores raros y se mantenga todo con la mayor frescura posible.

Espero que os haya servido y de ser así, me plantearé subir más contenido de este tipo por aquí 

Un besito!

Ana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siguiente post
error: Propiedad de Theannasloft