ALIMENTA TU CEREBRO por Dr. David Perlmutter y Kristin Loberg.

junio 12, 2019Theannasloft

El poder de la flora intestinal para curar y proteger tu cerebro.

Antes de empezar, para todo aquél que dude y que sea escéptico con las fuentes de quién es el autor de este libro, he de aclarar que David Perlmutter es un neurólogo experto, como se aclara en el libro, en el campo de las influencias nutricionales en los trastornos neurológicos y miembro del American College of Nutrition.

Estamos ante un libro de divulgación científica lleno de conceptos pero contado de tal manera que todo el mundo lo puede entender. Y ahí radica lo importante de este libro, que ya que todo el mundo puede entenderlo, más de uno debería leerlo para abrirle los ojos y que pueda asimilar qué efectos nos producen cada una de las elecciones que llevamos a cabo en la vida: desde cómo nacemos, por cesárea o por parto natural, hasta esa hamburguesa que nos comemos cada noche por pereza a cocinar.

Podría decir que es una lástima que no se hable un poco de este tema en los colegios y en charlas para padres y niños, para intentar que desde pequeños tengamos una microbiota sana. También, para que se elimine la idea de crecer en una burbuja aséptica donde no nos pueda estornudar nadie, algo, que como se dice en el libro, no es bueno.

“Las bacterias intestinales podrían ser consideradas un órgano corporal independiente”

Lo increíble de este libro, al igual que los miles de estudios, conferencias y podcasts que encontramos hoy en día sobre este tema, es que trata la conexión real que existe entre el cerebro y el estómago. Tan simple y tan verdadero que sólo tenemos que ver aquellos momentos en los que tenemos tal dolor de cabeza que incluso nos provocan nauseas, o esos nervios tan fuertes que se apoderan de nosotros antes de un examen que hacen que salgamos directos al baño porque nos producen diarrea.

En este libro se nos habla de la microbiota intestinal, y de cómo esta está vinculada a muchas enfermedades mentales como el Alzehimer, el Parkinson, la Demencia o, incluso, el autismo.

“El razonamiento deductivo nos insta al menos a considerar el hecho de que nuestro microbioma influye, y mucho, en el riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas”. Y respecto a la Diabetes, “existe una sorprendente correlación entre los niveles altos de azúcar en sangre y el riesgo a desarrollar demencia”.

Podemos diferenciar tres partes claras en este libro:

En la primera parte de este libro, nos ofrece una visión extensa y globalizada de qué es lo que sucede en nuestro intestino, porqué surge la inflamación, los cambios de humor, el autismo, la obesidad y la permeabilidad intestinal. 

En la segunda parte, nos presenta “la verdad sobre la fructosa y el gluten”, centrándose sobre todo en la primera, ya que de la segunda escribió un libro llamado Cerebro de pan donde podemos encontrar información extensa al respecto. 

Por último, nos encontramos con una tercera parte, donde nos lleva a la práctica de cómo alimentar el microbioma e incluso un plan alimenticio de 7 días, que según nos dice, es lo que se necesita para empezar a darle un “lavado de cara” a un microbioma que podría estar enfermo.

Además, en las últimas 40 páginas, Perlmutter nos añade unas 26 recetas a base de lácteos para elaborar sueros, kéfir y yogures, a base de verduras para hacer kimchi y chucrut, e incluso para hacer encurtidos y la tan famosa Kombucha. Más de veinte recetas para que demos de comer a nuestra microbiota y que no lo veamos como algo imposible.

Os recomiendo, que si queréis saber más sobre cómo afecta a vuestro cerebro todo aquello que creemos que es alimento y entra por la boca, os leáis este libro. Ya no solo para saber cómo funciona, si no para que hagamos elecciones más consecuentes con lo que comemos, la dieta que llevamos y el estilo de vida que deberíamos empezar a llevar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anterior post siguiente post
error: Propiedad de Theannasloft